nino.png

GENERALIDADES

El cognitivismo nació en la década de los 50 y 60 del siglo pasado, como reacción a las predominantes teorías conductivistas sobre el aprendizaje; tiene sus raíces en la ciencia cognitiva y en la teoría de procesamiento de la información.

Para construir la respuesta de esta apartado, combinamos los criterios doctrinales de los autores más relevantes.
Howard Gardner [1987], psicólogo de Harvard, sostiene que el nacimiento de la psicología cognitiva es de 1956 y es a partir de esta fecha que se empieza a gestar el movimiento que algunos llaman revolución cognitiva y que a juicio de Lachman y col. [1979] constituyó un verdadero cambio de paradigmas en el sentido kuhniano2. [Hernández, 1998] El cognitivismo es una teoría de aprendizaje donde la mente es un agente activo en el proceso de aprendizaje, construyendo y adaptando los esquemas mentales. Bruner [1991] sostiene que la revolución cognitiva tenía como objetivo principal recuperar la mente, después de la época de la glaciación conductista [Rojas Hernández, 1998]. En un principio, señala Bruner, había una intención en la indagación acerca de los procesos de construcción de los significados y producciones simbólicas. Más tarde, sin embargo, el papel creciente de la informática y las computadoras incorporó un planteamiento basado en la metáfora de las computadoras. [Hernández, 1998].
external image images?q=tbn:ANd9GcQjQDTlJPg43A4Fhl8EpdTh3SDR1mNd7It3wV4iWr055tnDqIfZAAHoward Gardner
No podemos explicar el cognitivismo dejando a un lado a Piaget. Este autor nos explica que el aprendizaje se consigue a través de la asimilación y acomodación. El ser humano ASIMILA el entorno en el que vive mediante numerosas acciones: Oír, escuchar, observar, imitar, obedecer, oponerse, discutir, disentir y otras muchas más, nos conducen a aprender y a ser quienes somos. Las personas ACOMODAN la realidad a través de una codificación interna y una estructuración propia de su aprendizaje.
El cognitivismo se produce gracias a una comprensión profunda de todas las herramientas metacognitivas de las uqe dispone el ser humano. La metacognición se refiere al conocimiento de los propios procesos cognitivos, es una forma de conocimientoque tiene como aspecto diferencial su referencia al sistema humano de procesamiento de información, es decir, conocer qué son, cómo se realizan, cómo se potencian o interfieren los procesos cognitivos como la percepción, la atención, la memorización, la lectura, etc. Es el conocimiento que ha desarrollado el alumno acerca de sus experiencias almacenadas y de sus propios procesos cognoscitivos, así como de su conocimiento estratégico y la forma apropiada de uso. [Flavell 1993]. El conocimiento metacognitivo es siempre de aparición relativamente tardía en casi todos los dominios del aprendizaje escolar.

external image images?q=tbn:ANd9GcQE4dSgTHo4WaNH-bLJ2MahUTVs2SmIiPMWbv4Dbi11G0TkvkiCeA
Jean Piaget afirma que en esta teoria esta basada en el innatismo que afirma que los seres humanos tienen caracteristicas biologicas heredadas que influiran en la forma como desarrollen su estructura del pensamiento y segun esta teoria el aprendeizqje del lenguaje depende de la inteligencia. Sostiene tambien que el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado desde el nacimiento y que este no es asaociativo sino matematico.
El considera que el desarrollo individual está dividido en cuatro etapas:
1. Etapa Sensomotora: Periodo: 0 – 2 años Características: la conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
2. Etapa Preoperacional: Periodo: 2 – 7 años Caracterísiticas: es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujo, imagenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
3. Etapa de las operaciones Concretas: Periodo: 7 – 11 años Características: Los procesosde razonamiento se vuelven lógicos y pueden apli carse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasifica los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
4. Etapa Lógico Formal: Período: 12 – 16 años Características: En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
Su teoria se basa tambien en que la actividad mental es netamente racional

nino.png

CARACTERISTICAS DIFERENCIALES

Dentro de la teoría cognitiva los psicólogos del procesamiento de la información usan la analogía de la computadora para explicar el aprendizaje humano: las personas, igual que los ordenadores, formamos asociaciones que configuran nuestro aprendizaje, a través de reacciones de estímulo y respuesta. Según Gardner [1987] y Rivière [1987] el paradigma del procesamiento de la información dentro de la psicología educativa, se inserta en la gran tradición racionalista de la filosofía, que otorga cierta preponderancia al sujeto en el acto del conocimiento.

Un autor paradigmático para comprender el cognitivismo y sus características diferenciales es Vigotzkii, de ahí que acto continuo expliquemos sus teorías.

EL MODELO SOCIOCULTURAL DE VIGOTZKII

Vigotzkii [1978], desde su modelo sociocultural, destaca las actividades de aprendizaje con sentido social, atribuyendo gran importancia al entorno sociocomunicativo del sujeto para su desarrollo intelectual y personal. Sostiene que la cognición, se da en la ZDP (zona de desarrollo próximo) o sea la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel posible, mediante la resolución de problemas mediado por un adulto o tutor, siendo el aprendizaje repentino algunas veces en el sentido de visión integradora.
ntre las ideas de Vigotzkii, existe un concepto muy importante que es el de andamiaje educativo: brindar apoyo, como herramienta, ampliar el alcance del sujeto, permitir la realización de tareas que de otro modo serían imposibles y usarlos selectivamente cuando se necesitan.

Mencionaré algunos de los conceptos más relevantes de la teoría de Vigotsky.

  1. Según este autor, el aprendizaje se fundamenta en el principio de la doble formación de los procesos psicológicos superiores: el nivel externo, social o interpersonal y el nivel interno, individual o personal. Para la formación de nuestras capacidades intelectuales todas nuestras adquisiciones cognitivas han de realizar este doble proceso de construcción, el social o interpersonal.
  2. Para un cognitivismo eficaz, han de adquirir su significación social y el interno o intrapersonal donde los mismos significados adquieren el nivel de representaciones internas propias del sujeto y se organizan internamente con el conjunto de las del propio aprendiz. En consecuencia, toda instrucción debe programar los elementos que permitan al aprendiz un doble itinerario descrito: hacia la significación social de los contenidos y hacia la representación mental de los mismos.
  3. Para lograr esa integración de conocimientos en la realidad psíquica del individuo humano -en este caso del aprendiz- y en su origen de la especie humana se articulan dos tipos de instancias –que Vigotsky denomina mediaciones- que permiten el acceso tanto a la competencia cognitiva en sí misma como a las representaciones mentales de los contenidos a aprender en un momento dado. De una parte, está la mediación instrumental en virtud de la cual el aprendiz consigue elevarse al ámbito conceptual y cognitivo a través de los instrumentos cotidianos al modo como los signos permiten acceder a símbolos y conceptos.
  4. Además de la mediación instrumental, los humanos son asistidos en su comprensión del mundo –pero también en la adquisición de las destrezas para lograrlo- por sus congéneres adultos de quienes reciben –explícita e implícitamente- las reglas, normas, procedimientos, códigos y claves para insertarse inteligentemente en su cultura. El modelo de Vigotsky interpreta la asistencia y orientación de los mayores – por muy implícita que sea- como una tutoría y guía de los nuevos aprendices hacia un proceso de asimilación y comprensión de la significación del mundo.
  5. La actividad constituye el principal motor para la adquisición de sentido y significado y por ello mismo se constituye en la fuente de toda motivación. Así pues, la actividad, entendida como conjunto de acciones y operaciones, ha de ser un ingrediente esencial de los procesos de enseñanza-aprendizaje, también en el medio informático y en el entorno de la Educación a Distancia.

Los principios del aprender en un enfoque hoy dominante en el ámbito de las teorías psicológicas del aprendizaje: que todo aprendizaje tiene una doble vía de acceso o un doble proceso, una vía interpersonal y social –aprendemos de los otros y con los otros- y otra, interpersonal –nada puede sustituir la íntima personalización del aprendizaje-. Pero, a la vez, hemos de reflexionar interna y personalmente para que aquellas ideas, acciones, valores o razonamientos pasen a constituir parte de nosotros mismos.

nino.png

DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DE LA TEORIA

Descripcion de la teoria
La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema.
Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes
El aprendizaje se concibe como un cambio en las estructuras mentales del hombre. Dichas estructuras corresponden a modelos creados a través de la experiencia
individual y tienen como base el conocimiento previo.
Desde esta
perspectiva, las estructuras mentales no son inmutables, sino que van cambiando y haciéndose más
complejas a través de las experiencias de aprendizaje. Cuando este proceso de cambio es producido por la experiencia y es más o menos permanente, entonces se define como aprendizaje
Piaget desarrolla toda su teoría teniendo como objeto de estudio la inteligencia humana y su función adaptativa. Considera que la inteligencia se manifiesta a través de la
constante adaptación de los esquemas mentales del individuo a su ambiente. Dicha adaptación conduce al desarrollo cognitivo y al aprendizaje.
Autores principales
David Ausubel, Howard Gardner, Lachman, Bruner, Riviére, Newell , Simon, Vigotzky, Piaget, Johnson Laird, Robert M. Gagné
Rol de docente
El proceso de equilibración desencadena a su vez otros dos procesos complementarios entre sí: los procesos de asimilación y acomodación. enriquecedor de su práctica educativa en lugar de la figura pasiva del docente como simple ejecutor del currículo.
- El profesor, en lugar de ser una autoridad, es un guía y facilitador que estimula experiencias didácticas . Ha de promover el aprendizaje por descubrimiento autónomo y guiado.
- El profesor enseña a entender y solucionar un problema de forma significativa, poniendo en relación el marco cognitivo ya existente en el alumno con los nuevos contenidos: su objetivo es conseguir que el alumno asimile y acomode los conocimientos.
- El profesor ayuda a organizar mis ideas de forma que yo descubra el nuevo conocimiento a aprender.
- El profesor debe promover la reflexión sobre distintas perspectivas y alternativas de un tema, tomando en cuenta conceptos del mismo curso y otros cursos , relacionando conceptos de dentro y fuera de la materia.
- El feedback que proporcione al alumno ha de ser continuo.
Rol del alumno
Piaget considera que el aprendizaje es motivado por un proceso denominado equilibración, que definió como una tendencia natural e innata del individuo para modificar sus esquemas mentales y dar coherencia al entorno percibido. Las habilidades intelectuales son necesarias para adquirir nuevos conocimientos; el aprendiz debe ser capaz de manipular símbolos lingüísticos y códigos.
Criterios e Instrumentos de evaluacion
Los criterios de evaluación van a estar definidos en términos de capacidades, entendiendo por CAPACIDAD " un conjunto de sistemas cognitivos consolidados y generalizados que permiten actuar en el sentido amplio ante distintas situaciones. Entre las mismas podemos mencionar la capacidad de analizar, criticar, comunicar, resumir, relacionar, juzgar, observar, etc.."
Respecto a los instrumentos psicométricos mas característicos que miden este constructo de Capacidades destacan:
1. WAIS "Escala de Inteligencia Wechsler para adultos", Abarca el rango de edad de 16 hasta 99 años e incluye los 11 tests del WAIS y tres nuevos: Matrices, Búsqueda de símbolos y Letras y números. Permite obtener los clásicos CI (verbal, manipulativo y total) y cuatro índices específicos: Comprensión verbal, Organización perceptiva, Memoria de trabajo y Velocidad de proceso
2. WISC "Escala de Inteligencia Wechsler para niños". Abarca las edades de 6-16 años y ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre su funcionamiento en Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento).
La Escala se compone de 15 tests, 10 principales y 5 optativos.
3. WPSSI "Escala de inteligencia Infantil" es un instrumento de evaluación del funcionamiento cognitivo de niños desde 2 años y 6 meses hasta 7 años y 3 meses. Los componentes de la Inteligencia son los mismos de las anteiores escalas Weshler.
Relacion entre docentes y alumnos
El docente responde a una relación de autoridad por su saber técnico, y es el encargado de plantear conflictos cognitivos capaces de movilizar los esquemas del alumno.
Se parte de que el alumno tiene las potencialidades para desarrollar todo su pensamiento, pero requiere de una serie de estrategias instruccionales prescriptivas, para optimizar el funcionamiento de esas capacidades.
El alumno se le concibe como un elemento pasivo en su desarrollo intelectual, la responsabilidad de su desarrollo intelectual recae en los técnicos de educación
incorporacion de las TIC
Cobran sentido a partir de la filosofia de esta corriente de considerar al individuo como un "Procesador activo de la información".
Partiendo de esta premisa las TIC toman mucho relevancia en dar soporte y transferir sus estrategias de codificar la información al sistema de pensamiento humano". De ahí que en la comunidad científica cada vez mas se hable de "La metafora del Ordenador" para poder entender algunos aspectos del pensamiento humano.
Sin embargo desde estas líneas queremos dejar claro que esto no es la panacea y que el uso de esta analogía del ordenador y partiendo que las estructuras de pensamiento humano son modificables, de aqui no se debe concluir que aumenta la inteligencia del individuo, pero si se puede afirmar que se optimizan todos las capacidades del individuo al máximo, cada uno dentro de sus posibilidades.
En este sentido, van a surgir sobre todo en la década de los 70 una multitud de programas de "Mejora del Pensamiento", de naturaleza muy diversa y enfocados a potenciar numerosas capacidades tales como analísis, síntesis, toma de decisiones, implicitas en el pensamiento humano.
En la siguiente imagen se puede identificar cual es la relacion entre el individuo y las TICS en la teoria cognitivista

f6t6.jpg
Interacción entre estudiantes
No se apuesta por este tipo de interacción,al entenderse que los alumnos se encuentran en la misma Zona de Desarrollo Proximal, y no se pueden plantear entre ellos nuevos conflictos cognitivos.
Se requiere la labor de un técnico que sepa movilizar sus estructuras cognitivas proporcionando estrategias que potencien su capacidad intelectual.

nino.png

LA TEORIA EN LA RED


A continuacion se encuentra el link de un blog donde se exponen con mas detenimiento estos conceptos http://urjcvicalvaro.blogspot.es/1207080840/

En el siguiente video se pueden identificar los principales conceptos que hacen parte de la teoria



En la siguiente presentacion de diapositivaas se puede identificar cuales son las principales estrategias que se pueden aplicar en la teoria cognitivista




















BIBLIOGRAFÍA

  • CATALDI, Z., LAGE, F., PESSACQ, R. Y GARCÍA MARTÍNEZ, R. “Revisión de marcos teóricos educativos para el diseño y uso de programas didácticos”.
< http://www.itba.edu.ar/archivos/secciones/c18-icie99_revisionde_marcosteoriciseducativos.pdf >
  • ESTEBAN, M. (2001). “Consideraciones sobre los procesos de comprender y aprender. Una perspectiva psicológica para el análisis del entorno de la Educación a
Distancia”. En RED, Revista de Educación a Distancia, número 1.
< http://www.um.es/ead/red/1/red1.htm#1 >
  • GARDUÑO, L. R. (2002). “Importancia relativa de tres enfoques psicológicos: la validez en la evaluación de profesores”. En Perfiles educativos
, año/vol. XXIV, número 096. Universidad Nacional Autónoma de México.
< http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13209603 >
  • HERNÁNDEZ REQUENA, S. (2008). “El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje”. En: «Comunicación y
construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico» [monográfico en línea].
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 5, n.º 2. UOC.
< http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf >